viernes, 31 de julio de 2009

A peu


Aprovechando que la noche de cada primer sábado de agosto se celebra la marcha popular desde Palma a Lluc, el año pasado decidí recuperar una idea que tuve en 1998: ir a Lluc, sí, pero por una ruta algo más larga que la habitual de 45km. Exactamente el doble de larga.
Mi "Lluc a peu" particular tiene 92,5 kilómetros con salida desde mi casa y llegada al mismo monasterio previa subida a los collados de Es Vent (376m), Es Grau (455m), Claret (468m) y Puig Major (871m). El año pasado necesité 14 horas y 8 minutos. Fue una de las pruebas más duras de la temporada .
Joer, mañana toca otra vez.

miércoles, 29 de julio de 2009

De costa a costa


Desde mediado el siglo XIX hasta hoy mismo corredores y caminantes han rivalizado en el intento de cruzar Estados Unidos de costa a costa en el menor tiempo posible. Durante unos años el récord absoluto lo tuvo un marchador, John Lees, con 53 días 12 horas y 15 minutos. Lees, un inglés de 27 años que durante su infancia padeció un asma crónica, salió de Venice, California, el 11 de abril de 1972 y llegó a Nueva York el 3 de junio, después de recorrer exactamente 2.876 millas (4.628km).

Lees partió acompañado por dos amigos que le seguían en un coche, avituallándole, recogiendo firmas por el camino para autentificar el récord y adelantándose para reservar habitación en los moteles. Llevaba mil libras en el bolsillo y 5.000 millas de entrenamiento en los últimos seis meses. Su objetivo era batir el récord absluto vigente en aquel momento, que estaba en poder de Bruce Tulloh en 64 días, 21 horas y 50 minutos (el de caminta lo poseían dos británicos, P.Maloney y M. Evans con 66 días).

A poco de enpezar a caminar Lees conoció la noticia de que Johm Ball, un corredor sudafricano que había salido un mes antes que él había mejorado el récord de Tulloh yen diez días. Ante esto, Lees tuvo que cambiar su planificación y las 50 millas diarias que se había establecido como meta se convirtieron en sesenta. Marchaba casi sin parar desde las cinco y media de la mañana a las nueve y media de la noche. Finalmente, acabó con once horas de vettaja sobre el récord de Ball. Su jornada más larga fue la última, de 73 millas; la más corta, de 21, al paso por Nuevo Méjico, el día después de haber probado la comida típica mejicana.

Tras su regreso a casa, ese mismo año Lees finalizó segundo en la prueba de las 100 millas de los Centuriones británicos con un tiempo de 18 horas 15 minutos y 34 segundos.

martes, 28 de julio de 2009

El "compromiso"


En el foro de Cybermarcheur se sigue discutiendo sobre el futuro de la marcha, lo que es marcha atlética y lo que no lo es. y algunas cosas más. En estas que interviene Antonin Boyez (primero por la izquierda en la foto), que hace solo unos días se ha proclamado subcampeón de Francia de los 20km con 1h27'05'', y en medio de un largo párrafo deja caer una frase ante la que no queda sino tentarse la ropa.
El compromiso "aceptado" por los jueces en la actualidad autoriza un grado de suspensión que va creciendo con los años

lunes, 27 de julio de 2009

Noventa y nueve mil

Empecé a marchar el 8 de mayo de 1982. Fue en un control de 5.000 metros de la Federación Balear de Atletismo. Terminé segundo con 29:16.0 y decidí que en adelante sería marchador en lugar de corredor. Desde ese día he anotado, contado y sumado todos los kilómetros que he ido recorriendo en mis entrenamientos y competiciones. Ya llevo 99.000.

domingo, 26 de julio de 2009

Doble milla

Cada año, más o menos por el día de Santiago, más conocido aquí como San Jaime, los marchadores tenemos una cita en Binissalem, donde Jesús Rodríguez organiza su milla popular y nos reserva nuestro propio espacio. Se trata de una doble milla, esto es, 3,218 metros, a modo de exhibición, sin verdadera clasificación y cobrando todos los participantes un fijo de cinco euros y una botella de vino local. Este año estamos en cuadro. Unos minutos antes de la salida, marchadores-marchadores estamos Joan Vidal y yo. Menos mal que finalemente aparece Guillen Contestí con tres niños y entre todos hacemos algo más de bulto. Cuando vamos ya por la seguna vuelta aparece Laura, que llega con retraso, y se suma al pelotón.
Este año nos han dado además una bolsa de golosinas.

martes, 21 de julio de 2009

Mano a mano


Hace algunos años, durante las 24 horas de Dijon, di unas cuantas vueltas al circuito al lado de Richard Brown. Richard, que tiene en común conmigo que ha ido de Lands'End a John O'Groats (aunque él lo hizo corriendo porque quería batir el récord), posee una de las mejores marcas mundiales de 100 millas y 200km y es esposo de Sandra, que hoy por hoy, a sus ya sesenta años, en la mejor marchadora de gran fondo del mundo. En una de esas vueltas le comenté a Richard que había visto los resultados de una prueba en Gran Bretaña en la que él había ocupado la primera posición y su mujer la segunda. Entre risas me contestó diciendo que eso era algo bastante frecuente. Hace algo más de una semana, en Newmarket, en el mismo lugar en el que exactamente doscientos años atrás Robert Barclay recorrió mil millas en mil horas consecutivas, se disputó el campeonato inglés de 100 millas. Y volvió a suceder. Richard y Sandra ocuparon los dos primeros puestos. Aunque con una diferencia: esta vez, como ya viene siendo habitual en los últimos años, ganó Sandra.
Resultados
1/1ª Sandra Brown (Surrey Walking Club) 19.57.24
2 Richard Brown (Surrey Walking Club) 20.12.44
3 Gerard Heunks (RWV Rotterdam) 20.49.27
4 Mark Wall (Leicester Walking Club) 21.08.39
5/2ª Marleen Radder-Willems (RWV Rotterdam) 21.14.15
6 Boetje Huliselan (OLAT St.Oedenrode) 21.23.40
7 Ludo Schaerlaeckens (Sparta Bornem) 21.37.37
8 Robert de Wolf (RWV Rotterdam) 21.46.24
9 Kevin Marshall (Ilford Athletic Club) 22.00.38
10/3ª Marie-Paule Vandenabeele (OLAT St.Oedenrode) 22.25.06
11 Frans Derijcke (OLAT St.Oedenrode) 22.25.06
12/4ª Carol Baird (Australian Centurions) 22.34.05
13 Fank van der Gulik (SV de LAT Amsterdam) 22.40.45
14 Jaap Visser (RWV Rotterdam) 22.44.34
15 Johan Koning (SV de LAT Amsterdam) 23.01.59
16 Marc Haumesser (Villenueve d'Ascq) 23.05.39
17 Boudewijn Blom-Hertbeek (SV de LAT Amsterdam) 23.07.48
18 Martin Fisher (Redcar RWC) 23.09.03
19 Christopher Flint (London Vidarians) 23.14.05
20 Adrie Zoon (RWV Rotterdam) 23.17.55
21 Steve Kemp (Unattached) 23.21.20
22 Andrew Trigg (Leicester Walking Club) 23.21.41
23 Jan Asselberghs (OLAT St.Oedenrode) 23.23.29
24 Hedwig Vandenputte (RWV Rotterdam) 23.34.22
25 Willy Vermeulen (RWV Rotterdam) 23.38.16
26 Michael Sutton (Ilford Athletic Club) 23.45.18
27 Marcel Dekker (SV de LAT Amsterdam) 23.47.53
28 Oliver Browne (Ilford Athletic Club) 23.49.31
Fotos cortesía Mark Easton

lunes, 20 de julio de 2009

El estado de la cuestión


En el foro francés de Cybermarcheur se discute sobre el futuro de la marcha a partir del artículo de Alain Moulinet ("La marcha camina hacia su perdición") que ya traduje aquí en su momento. Moulinet, antiguo marhador internacional, defendía un cambio en las reglas en lo concerniente a la flexión y el aumento de las distancias. Las opiniones divergentes subrayan el hecho de que con el aumento de distancias habría menos marchadores y el seguimiento de los medios, especialmente la televisión, sería menor. Al cabo de un tiempo intervengo yo.
¿Qué es lo que queremos los marchadores? ¿Ser famosos o disfrutar de nuestro deporte?
Aumentar las distancias oficiales de competición internacional (y terminar así con los problemas de juzgamiento) puede ser el fin de la marcha en los JJOO y los Campeonatos del Mundo, pero es la única forma de de darle la credibilidad que ahora le falta.
La IAAF no lo aceptará nunca, de acuerdo, pero entonces tendremos que seguir viendo fotos e imágenes de video de los campeones olímpicos y del mundo en flagrante suspensión (muchas veces perfectamente visible también al ojo humano). Me parece muy triste.
En seguida, J.X., que es juez de marcha -antiguo juez internacional, recalca en su firma-, interviene diciendo que los marchadores de gran fondo no marchan mucho mejor que los de velocidad. Termina diciendo que hay que dejar de criticar el juzgamiento de la marcha. Pues sí que empezamos bien. Así que respondo.
La solución de la marcha no es ignorar los problemas. Si no podemos mejorar el juzgamiento de las infracciones (que son reiteradas) hay que impedir que esas infracciones se produzcan. Eso se consigue aumentando las disancias de competición. (Yo nunca he visto una foto de un marchador de gran fondo en suspensión.)
Ahora es L.H. el que pregunta que por qué se hace tanta incidencia en la falta por suspensión y se encuentra normal la flexión. Intervengo de nuevo.
Porque la flexión es normal. (Hablo de una flexión natural,, ¿ok?) El reglamento de la marcha ha modificado varias veces el artículo de la flexión buscando la definición correcta. La actual es artificial. Con el actual reglamento de la flexión todos los campeones olímpicos de 20 y 50km anteriores a 1972 serían descalificados.
J.X. hace aquí dos intervenciones seguidas. En la primera afirma haber visto a un marchador de París-Colmar en suspensión. (Si él lo dice... Yo me pregunto como es posible perder contacto cuando se va a casi ocho minutos por kilómetro.) En la segunda, deja una pregunta: "¿Por qué ciertos marchadores de gran fondo hacen sus mejores marcas en pruebas donde no hay jueces?" Contesto con otra.
¿Por qué en las pruebas de velocidad con jueces hay más marchadores que corren que en las pruebas de gran fondo sin jueces?
Philippe interviene diciendo que no está de acuerdo con esto (a mí me parece impepinable, francamente), y J.X. vuelve a exigir que no se critique a los jueces. Deja caer una curiosa advertencia: "Continuar criticando a los jueces no conseguirá nada; más bien lo contrario: se podría llegar a un endurecimiento de la aplicación del reglamento". Esto ya me toca un poco los huevos.
Esto es fantástico. ¿Podemos criticar al gobierno, al Papa, al presidente de los Estados Unidos y no a los jueces de marcha?
Las decisiones de los jueces deben ser aceptadas y asumidas, pero pueden ser criticadas. Por supuesto.
A partir de aquí, J.X. pierde un poco los papeles y por respeto yo dejo de transcribir.

sábado, 18 de julio de 2009

viernes, 17 de julio de 2009

Striptease


(Hacer clic en la imagen para agrandar.)

jueves, 16 de julio de 2009

Done!

El pasado viernes 10 a las dos de la tarde, Richard Dunwoody completaba, tras cuarenta y dos días largos de caminata, su milla número mil. Habían sido mil millas en mil horas consecutivas, tal como hace exactamente dos siglos lo hiciera el famoso Capitán Barclay. En su camino ha conseguido recaudar más de cien mil libras esterlinas, que serán donadas a cuatro asociaciones benéficas.
Dunwoody, antiguo jockey de carreras, fue acompañado en la milla final por una leyenda del turf: Lester Pigott.

miércoles, 15 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

121

Reunión de Veteranos Ciudad de La Laguna. El sábado 11 a las 16:30. Estadio Francisco Pereza. Un 5.000. El 121. ¿Que qué se me ha perdido en La Laguna? Interesante pregunta.
Termino segundo con 26:18.14.
Resultados:
1.- Valentín Cabrera Armas (CEAT M45) 25.12.21; 2.- Bernardo José Mora (SIU M45) 26.18.14; 3.- Dolores Saavedra Mesa (CEAT W50)28.54.88; 4.- José Domingo González García (M43) 29.44.02; 5.- José Juan Almeida Castellanos (CEAT M63) 31.23.69

domingo, 5 de julio de 2009

Solo falta Uría


Sentados a la mesa y dando cuenta de la cena (mientras el reloj seguía corriendo), aparecemos en esta foto los cinco españoles que participamos en los Seis Días de Antibes. Hoy ocupamos los puestos 2, 3, 4, 5 y 6 del ranking nacional de todos los tiempos en esa prueba. En la mesa solo falta el número 1: Alfredo Uría.
814,995km Uría Rodríguez, Alfredo 16.02.39 28.10.95 Baracaldo (ESP)
735.256km Clemente Laboreo, Eduard 13.02.1972 14.06.08 Antibes (FRA)
637.230km José Mora, Bernardo 10.08.1963 13.06.09 Antibes (FRA)
532.336km Rodriguez Sibaja, Bernabe 1968 13.06.09 Antibes (FRA)
507.748km Melendez Perez, Alberto 10.10.1972 13.06.09 Antibes (FRA)
340.675km Segui Garcia, Santiago 16.09.1953 13.06. Antibes (FRA)

Foto: Guy Destré

miércoles, 1 de julio de 2009

120 bis


Fotos (menos una): Dani Espada.