jueves, 29 de noviembre de 2007

Veterano, lo justo

No soy particularmente aficionado a participar en las pruebas exclusivas para veteranos. Hasta ahora no he asistido a ningún campeonato internacional y en lo que se refiere a los nacionales, solo a los de ruta (y eso porque desde 2004 se organizan conjuntamente con el resto de categorías). Este mismo año, ante la opción de participar en el 10km veterano o en el nuevo campeonato de 20km senior, he optado por este en lugar de aquel aun sabiendo que iba a tener que romperme los cuernos para no quedar el último (eso si no me descalificaban).
Y todo ello porque, a mi juicio, lo esencial en cualquier competición deportiva con pretensiones es que tenga un mínimo de credibilidad, y no se puede negar que los campeonatos de veteranos tienen carencias importantes en ese sentido. Para ilustrar lo que digo con un caso concreto puedo servirme de mi propia experiencia. El año pasado me llevé la medalla de bronce en el nacional veterano M40 sobre 10km. Pero es que yo no fui el tercer marchador de más de 40 años en llegar a meta. Ignasi Melo, que tiene más de 50, lo hizo antes que yo. ¿A qué viene darme una medalla? Aunque los reglamentos digan lo contrario, lo justo habría sido dársela a Melo. Yo no me la creo.
Esa credibilidad se echa en falta también en las listas de récords que mantiene la WMA. El récord mundial M70 de los 50km lo tiene Charles Colman con 5:33:21. Admirable, sí, pero es que el M75 es de 5:19:34, de James Grimwade. Si por mi fuera, el récord M75 de Grimwade sería reconocido también como récord M70. Por pura lógica, cada categoría de veteranos debe incluir las inferiores. Un atleta M75 es también M70, M65, M60, y así hasta M35. De hecho, puede competir en un campeonato absoluto. Imaginemos que un atleta M45 bate el récord mundial absoluto de 50km marcha. Sería récord mundial absoluto y M45, ¡¡¡pero no M40!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Lamentos e interrogantes


Todos los marchadores nos hemos lamentado, en algún momento, del escaso reconocimiento que tiene nuestra especialidad. Los momentos de protragonismo de los que goza la marcha en los medios de comunicación se limitan a los correspondientes a las grandes competiciones internacionales y siempre cuando se consigan medallas. Más allá del hecho puntual, la marcha pasa casi inadvertida en los calendarios deportivos. Pero esto es aquí y en cualquier otro país. A la triste circunstancia de que la marcha sea una especialidad no solo ya de escasa presencia en los medios sino incluso menospreciada por ciertos estamentos del deporte no es tampoco ajeno el hecho de que cuente con un reglamento que casi nadie entiende y cuya aplicación es arbitraria, cuando no rocambolesca. Uno no puede evitar preguntarse cómo sería la marcha si se tratara de un deporte seguido por el público. Para empezar, ¿cómo sería su reglamento? Porque nadie puede creer que las cosas serían iguales si hubiese mucha gente a la que de verdad le importara quién merecía la medalla de plata en los 20km del mundial de Osaka.

martes, 27 de noviembre de 2007

"L'horreur tout simplement"

Cuando se conoció la noticia de que en Perpiñán se iban a organizar unas 24 horas de marcha en noviembre, pocos fueron los que mostraron alegría por contar con una nueva prueba. Algunos incluso anunciaron ya que no pensaban ir ni aunque los matasen. El funesto recuerdo de la Perpiñán-Barcelona de 2003 sigue todavía presente en la mente de muchos. Conclusión: menos de una veintena de marchadores en la línea de salida y entre ellos ninguno de los que podríamos considerar veteranos en esto de hacer más kilómetros de la cuenta. Incluso yo, que llegué a pensar en acudir, me quedé finalmente en casa tocándome los huevos. Al final pasó lo que tenía que pasar. La que sigue es la crónica que el segundo clasificado, Francis Gauzé, ha publicado en el foro de Marchons.com. Hasta los que no tengan ni idea de francés entenderán lo esencial.
En ce qui concerne ces 24h pas grand chose à retenir de positif bien au contraire: L'HORREUR TOUT SIMPLEMENT. Je ne suis pas du genre à critiquer par derriere mais là il faut vraiment que je le dénonce.
Tout d'abord pas de place pour installer les tentes pas de point d'eau et douches, des toilettes communes homme et femmes dont l'état et la propetée n'invitent pas en s'en servir. Nous avions a effectuer un prologue de 13km dans la ville de Perpignan. Scénario catastrophe. Nous étions livré à nous même au milieu de la circulation. Nous devions attendre que les feux passent au rouge pour passer, des personnes se sont égarées et ont mis 3 h pour faire 13km car il n'y avait personne pour nous indiquer notre chemin et aucun fléchage sur la route, je me suis moi même perdu dès mon premier tour sur le circuit et jai mis 20mn pour retrouver mon chemin et tout cela dans une insécurité totale car nous n'avions aucun endroit du circuit qui était protégé de la circulation. Nous étions obligés de marcher sur les trotoirs, contouner les véhicules en stationnement etc et cela continua jusqu'à la remise des prix avec des discours interminables sans lien avec la marche. En ce qui concerne la compétition nous n'avons pas été aidés par la météo, du vent violent pendant la moitié de la course ne nous a pas aidé, nous étions des fois presque bloqués par les bourrasques. Par contre il y avait un super esprit avec tous les marcheurs, en particulier vivi et nos amis espagnols, surtout Clemente Eduard avec lequel j'ai marché pendant 14 h super marcheur très résistant et d'une surprenante régularité.
Foto cortesía Marchons.com

lunes, 26 de noviembre de 2007

La familia y uno más

Recibo un correo a primera hora de la mañana. Es Santiago, que me pasa los resultados de las 24 horas de Perpiñán de este fin de semana. Acerté en el pronóstico que le hice. Tenemos otro marchador de gran fondo. Eduard Clemente, que es un corredor ultra que este año ha probado la marcha de la mano de Jordi Ballesteros, ha ganado la prueba con 157,980km. Santiago, quinto.
Resultados: 1. Eduard Clemente 157,960km; 2.- Gauze Francis 156,384; 3.- Lhéritier Michel 134,320; 4.- Harasse Daniel 110,680; 5.- Santiago Seguí 110,680; 6.- Andréo Maxime 109,104; 7.- Julienne Vivianne (1 F) 105,952; 8.- Besnard René 96,496; 9.- Bourgis Isabelle (2 F) 90,192; 10-. Fuster Gérard 88,616; 11.- Fuster Bernadette (3 F)83,888; 12.- Besnard Patrick 74,432.

Foto cortesía Marchons.com.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Lo que venía diciendo

Frío y viento. Los marchadores abrimos la temporada atlética en las islas. Siete chicos y dos chicas. Un debutante. En cuanto a mí, carrera de 5.000 número 106. 25:42.0. O sea, lo que venía diciendo.
Resultados: 1.- Mario Avellaneda (74 PIT) 24:30.9; 2.- Bernardo José Mora (63 SIU) 25:42.0; 3.- Tino Ruescas (88 SIU) 27:18.5; 4.- Eduard Amorós (54 AMS) 28:34.4; 5.- Luis Ruescas (92 SIU) 31:37.5; 6.- Gabriel Cloquell (94 MNO) 31:39.3; 7.- Antonio Fajardo (93 ARE) 35:45.8

sábado, 24 de noviembre de 2007

Deseos y realidades de un sábado de noviembre



*El deseo: Participo, junto con Santiago y Edu, en las 24 horas de Perpiñán que organizan entre hoy y mañana los barandas de la Amicale des Marcheurs Catalans.
*La realidad: Me quedo en casa y ya seguiré lo que hacen Santiago y Edu por internet.

**El deseo: Suena el despertador a las siete, me levanto a las siete y cinco, salgo a entrenar a las ocho y hago 15 kilómetros.
**La realidad: Suena el depertador a las siete, me levanto a las siete y media, salgo a entrenar a las ocho y media, hago 10 kilómetros y luego saco a pasear a la perra.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Campeonato de España de Marcha por clubes

Transmito con mucho gusto.
En los próximos días, AEMA va a proponer a la RFEA la realización de un Campeonato de España de marcha atlética por clubes.
Para el desarrollo de esta competición, se ha previsto realizar la distancia de los 10.000 metros para hombres y los 5.000 metros para mujeres, con cuatro atletas por equipo, puntuaran los tres primeros clasificados en cada categoría.
Las pruebas podrán realizarse en pista o en ruta, según disponga la propia organización del Campeonato.
Con una clasificación independiente para los hombres y las mujeres, resultará Campeón de España el club vencedor en cada una de estas categorías.
En la misma jornada, se celebrarán pruebas paralelas, fuera del Campeonato, para las categorías menores.
Para la viabilidad de esta competición, es necesario adjuntar en la documentación a presentar a la RFEA una relación de posibles clubes interesados en participar en este Campeonato. Por ello se ruega a los posibles interesados que rellenen el impreso que encontrarán en Marchadores.com y lo remitan a AEMA: aema@marchadores.com

miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Técnica? ¿Yo?


Me pregunta Anónimo -de buen rollo- si hago técnica...
No, yo no trabajo la técnica. Soy un marchador de gran fondo y en el gran fondo la técnica es algo poco menos que secundario. Comprenderás que cosas como la amplitud de paso, la rotación de cadera y demás zarandajas influyen muy poco cuando vas a siete minutos por kilómetro. Se va, en realidad, "a puro huevo". Otra cosa es la flexión, claro, pero a esa velocidad la flexión es natural y no forzada y en los reglamentos franceses para este tipo de pruebas (aceptados por la FFA) ya no se hace mención a ese artículo.
... y si en los tiempos en que competía en distancias cortas era consciente de marchar al límite o más allá.
En mis tiempos yo también era de los que creía que marchaba cojonudamente. Pero hace 20 años, en un campeonato de España de 20km en el que se retransmitió la marcha por televisión (salida y llegada, quiero decir), me pude ver y descubrí que en el primer km, que hice a algo más de 4:35, iba "volando". En visión directa ante la pantalla ya me lo pareció, pero la imagen ralentizada me lo demostró totalmente (y ojo, entonces el reglamento no decía nada de que la marcha basta que sea marcha a simple vista.). Entonces, si iba "corriendo" a 4:35, ¿cómo iría cuando por aquellos mismos años hice 21:20 (4:18) en 5.000 o 44:20 (4:26) en 10.000? (Esto es aplicable a todos los tíos a los que en el 50 de Osaka echaron a la calle cuando iban por el km 20 marchando a 4:45)
Lo peor de todo es que a esos ritmos yo no era consciente de la ilegalidad de mi paso. Por eso digo que si en una prueba se puede correr se acabará corriendo y que lo que hay que hacer, por tanto, es establecer las condiciones para que eso no ocurra, esto es, aumentando las distancias de competición. Yo sé que hoy por hoy no puedo marchar legalmente a menos de 5:10 el km, pero en cambio puedo desplazarme con una técnica aparente de marcha por debajo de 5:00 durante 5 km o más. Si trabajo la técnica y mejoro la amplitud de la zancada, la rotación de la cadera y todo lo demás seguro que podré ir legalmente más rápido, pero eso no cambiará nada en la práctica porque seguiré siendo capaz de ir más allá de ese límite al mantenerse las condiciones objetivas que lo permiten, y todo por una simple cuestión de capacidad aeróbica

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Ya?


-¿Un cincomil? ¿Ya?
-El domingo, a las diez.

Pues la cosa estará entre 25:30 y 26:00. No es que no pueda hacer menos -que no lo sé-, sino que ya no quiero hacer menos. Hoy por hoy y visto lo visto no creo que sea capaz de bajar de 25:00 marchando legalmente.
Cuando un marchador logra dominar la distancia de la prueba, esto es, consigue marchar al límite de su técnica desde el principio al fin, su siguiente paso no debería ser intentar mejorar todavía más su tiempo, sino aumentar la distancia de competición. (Alguien podría decir que lo que debería hacer es perfeccionar su técnica, con lo que consecuentemente mejoraría su marca, pero eso no impediría que siguiese yendo al límite y acabase por sobrepasarlo, porque el factor determinante, llegados a este punto, siempre será la capacidad física. Dicho de otra manera: uno no corre cuando no puede correr, así de simple.) Y en un cincomil el dominio de la distancia es algo que está al alcance de cualquiera que lleve un mínimo de entrenamiento en sus piernas. Es cierto que mi límite ya no es el que era hace unos años, pero, sea cual sea*, sé que en una prueba de algo más de veinte minutos todavía puedo llevar una frecuencia de paso lo suficientemente alta como para sobrepasarlo. Y no vale la pena, oye.
*Por cierto, ¿cuál es el límite de cada uno? En Osaka se vio como en el 50 varios marchadores -y no del montón- eran descalificados ya entre los km 20 y 25, cuando todavía se marchaba en torno a 4:45 el km. ¿Ese es su límite? ¿4:45? ¿O, lo que es lo mismo, 23:45 el 5, 47:30 el 10 y 1:35 el 20?

domingo, 18 de noviembre de 2007

Óscar

Óscar es de mi época (bueno, creo recordar que yo soy un par de años mayor). Habré competido con él miles de veces en ligas catalanas, campeonatos de Cataluña y de España, y todo eso. Normalmente, en aquellos tiempos le ganaba. Luego, después de mi último campeonato de España de 50km, en 1992, me pasé a esto del gran fondo y ya no volvimos a coincidir más. Precisamente fue a partir de entonces cuando Óscar realizó su gran progresión, llegando a conseguir marcas mucho mejores que las que había conseguido yo. Tal es así que en 1996 fue internacional en la Copa de Europa de La Coruña. Lo había sido ya en 1990, en un encuentro en Portugal en el que España presentó un equipo B. Ese año yo no participé en el 50 del campeonato nacional por esas neuras que a veces le dan a uno y ni siquiera dí ocasión a que me seleccionaran. Nunca he dejado de lamentarlo (el año anterior había finalizado quinto). Ahora Oscar ha abierto un blog en el que repasa su carrera atlética y cada vez que lo visito siento que me va a dar algo.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Uno de los primeros

Marchadores.com ha recuperado una serie de crónicas publicadas en prensa hace ya más de veinte años relativas a los primeros éxitos de los marchadores españoles. Destaco una, escrita por Vicente Pañella y publicada en El país el 23 de agosto de 1980, en la que, al socaire de la medalla de plata lograda por Jordi Llopart en los Juegos de Moscú, se recuerda a uno de los pioneros de la marcha en nuestro país, Eduardo Soler, campeón de España allá por la década de los veinte. No puedo evitar reproducir una parte de sus declaraciones.
A E. Soler le parece chusca la marcha actual.
«Nada tengo contra Jordi Llopart y compañía, pero yo», dice de pronto Eduardo Soler, «ahora, en igualdad de condiciones, hubiera sido capaz de batirles. Y acaso me hubiera traído una medalla de Moscú. Me está mal decirlo, pero lo cierto es que los expertos opinaban que yo era un fuera de serie. Y se me ocurre que lo que hacen los marchadores actuales es violar los principios del reglamento de la marcha atlética, pues corren, o vuelan, más que caminan». Aquí don Eduardo se permite una pausa y prosigue. «Y encima no cumplen aquello que en modo alguno debe olvidarse: andar realizando este juego, talón-planta, talón-planta, de manera continua y sincrónica».A este respecto, el señor Soler se muestra más que inflexible: «Que me perdonen, pero me consta que nadie cumple este requisito al caminar. Tal vez por ello se batió mi récord de los diez kilómetros. Porque en opinión particular yo había marcado el límite de las posibilidades humanas en esta distancia. Y aprovecho para aconsejar públicamente a Jordi Llopart y demás marchadores que se dejen de pruebas como la de cincuenta kilómetros, nocivas para la salud».
Y esto fue hace ya 27 años. Qué diría ahora.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Por qué somos marchadores


50km marcha. Tokio, 18 de octubre de 1964
1.- Abdon Pamich ITA 4.11.12,4; 2.- Paul Nihill GBR 4.11.31,2; 3.-Ingvar Pettersson SWE 4.14.17,4; 4.- Burkhard Leuschke GER 4.15.26,8; 5.- Robert Gardiner AUS 4.17.06,8; 6.- Christoph Höhne GER 4.17.41,6; 7.- Anatoly Vedyakov URS 4.19.56,0; 8.- Kurt Sakowski GER 4.20.31,0; 9.- Charles Sowa LUX 4.20.37,2; 10.- Donald Thompson GBR 4.22.39,4; 11.- Ronald Crawford AUS 4.24.19,6; 12.- Gennady Agapov URS 4.24.34,0; 13.- Raymond Middleton GBR 4.25.49,2; 14.- Alex Oakley CAN 4.27.24,6; 15.- Henri Delerue FRA 4.29.09,2; 16.- John Ljunggren SWE 4.31.07,8; 17.- Edward Allsopp GBR 4.32.01,6; 18.- Eugeny Liungin URS 4.34.14,0; 19.- Istvan Havasi HUN 4.34.54,2; 20.- Alexander Bilek TCH 4.35.41,6...

jueves, 15 de noviembre de 2007

Si parece que estás corriendo, es que estás corriendo

Encontrar una definición de marcha que satisfaga a todos ha sido desde siempre una tarea poco menos que imposible. Desde finales del siglo XIX hasta hoy, el reglamento ha sufrido numerosas modificaciones, hasta el punto que el estilo de muchos de los ganadores de las pruebas olímpicas anteriores a 1964 en la actualidad se consideraría ilegal. Pero no solo es la marcha la que es difícil de definir de una manera "científica". En el Racewalking Group, uno de sus miembros se interesa por una posible definición de caminata deportiva (hay que tener en cuenta que en EEUU las competiciones de marcha de gran fondo se disputan al margen de las normas de la IAAF precisamente por la contradicción que existe entre el reglamento de la marcha y la técnica que se impone en estas pruebas). Está claro que la pérdida de contacto convierte por si sola la caminata en carrera, por lo que por esa parte no hay problema alguno, pero... ¿qué hacemos con la flexión? Aunque en la marcha atlética se ha erradicado la flexión, lo cierto es que al caminar todo el mundo flexiona un poco, por lo que la flexión -así en general- no puede considerarse algo opuesto a la mecánica de la caminata deportiva. Sin embargo, todos hemos visto a corredores populares pasados de kilos y/o bajos de forma desplazarse con gesto de carrera -flexión incluida-, pero sin levantar los dos pies del suelo al mismo tiempo. ¿Caminan, entonces? No puede decirse que lo hagan, la verdad. Ello nos lleva a concluir que a partir de un determinado ángulo de flexión la caminata se convierte en carrera (o como mínimo, deja de ser caminata). Pero aun cuando fuera posible establecer en grados los parámetros legales de esa flexión para incluirlos en la definición como elemento objetivo de la misma, no sería factible juzgarla en directo. Jack Tregurtha, apasionado neocelandés de la marcha, apunta la definición de caminata deportiva más simple y que más ajustada me parece: "Si parece que estás corriendo, es que estás corriendo".

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El baúl de los recuerdos


En la página Marcha en Madrid encuentro esta foto de hace ya nada menos que 18 años. Es del Campeonato de España de 20.000 mm de 1989 que se disputó en el Estadio Olímpico de Montjuic. Ahí están Ángel Lanuza, JJ Rodríguez Melcón, Carlos Montes, Valentín Cabrera... Yo soy el de oscuro. Escribí un artículo en la prensa contando la experiencia. Quedé el último.

domingo, 11 de noviembre de 2007

1 hora 56 minutos y 23 segundos

En media maratón, se entiende. Y marchando (líbreme Dios de lo contrario). Es mi mejor marca en la Palma-Calviá desde 2002, cuando hice 1:55:59. (Desde entonces: 1:57:57, 1:57:03 y 1:57:16.)
Más datos: el 20km en 1:50:24. Y el último 5km, el más rápido de todos: 27:24 (27:40, 27:34, 27:46 y 27:24).
El 290º de la clasificación general (309 en total).
En la meta, medalla, plátano y naranja (otros años también daban dónuts).
Aviso: el resto de mediomaratonianos -o más bien mediomarchadores- que han competido hoy pueden servirse de la sección de comentarios de esta misma entrada para ir comunicando sus resultados a la afición. Gracias.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Curiosa gente

La asamblea general del organismo que regula los Juegos de la Commonwealth ha tomado la determinación de revocar parcialmente la decisión de suprimir las pruebas de marcha del programa atlético de la competición, cuya próxima edición se celebrará en 2010 en Nueva Delhi. Así, se mantendrán los 20km tanto en hombres como en mujeres y solo se suprimirá el 50. A la vista de las opiniones vertidas en los foros, la decisión ha causado satisfacción en la comunidad de marchadores. Esto de ver como algo positivo que solo se carguen una prueba no deja de ser curioso. Como curioso es que las explicaciones dadas por la no inclusión de la marcha en los nuevos Europeos que coincidan con un año olímpico puedan dejar tranquilos a la mayoría.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Pues sí, nos vamos de medias

Pregunta Wayi en la sección de comentarios de un post anterior que a ver qué pasa que estamos todos de medias. Se entiende que la palabra todos le incluye a él, que hizo el domingo pasado la de Xirivella y ahora va a por la de Castellón; a JJ, que debutará el fin de semana en la de Moratalaz, y a mí, que vengo de Tenerife de hacer la media de Santa Cruz y me espera otra este domingo entre Palma y Calviá (aunque esta sin paella ni postre, me temo). Y ello porque, entre otras cosas, pruebas de marcha hay pocas. Y las que quedan, o se reservan en su mayoría para atletas de nivel internacional o se han convertido en quasi exhibiciones que no sirven para nada. Hace años competí varias veces en el Campeonato de Cataluña en Ruta. Era un 30km. Hoy es un 20. También en el de Cataluña al Aire Libre. Era un 20. Hoy es un 5. Las pruebas de Guadix y Nerja también han visto reducida la distancia de competición. Esta reducción beneficia sin duda a los atletas de élite, que pueden participar en ellas y llevarse sus pelas o justificar sus subvenciones sin que se vea perjudicada su preparación para el campeonato internacional de turno, y benefician también a los organizadores, a los que les resulta bastante más sencillo montar todo el tinglado, les sale una prueba más espectacular de cara al público y encima ven como los buenos acuden más fácilmente. Pero... ¿beneficia realmente a la marcha?
Foto del Medio Maratón de Santa Cruz de Tenerife cortesía de MaríaVasco.com.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Ranking

La primera parte de la temporada de gran fondo ha terminado con las 28 horas de Guadalupe. Una vez computados los resultados de las cuatro pruebas (Graide, Roubaix, Vallorbe y Guadalupe) los marchadores de gran fondo que hemos participado en el circuito sumamos 77. Noto a faltar, sin embargo, a un par de franceses -Morel y Erard-, a otros tantos rusos -Dvoretski y Rodionov-, al bielorruso Lukashevich... Por las razones que sean -a algunos mayormente por la denegación del visado- a ninguno de ellos se le ha visto el pelo todavía. Añádase a eso el importante descenso de nivel que ha sufrido la especialidad en los últimos años y los aguafiestas ya tienen argumentos de sobra para restarle importancia al hecho de que ocupe el sexto lugar del ranking. (El ranking está confeccionado tomando como base la media kilométrica calculada tras 24 horas aproximadas de marcha, independientemente de que la prueba sea de 200km o de 28 horas.)
Ranking provisional
1 Urbanowski Grzegorz-Adam POL 23:54:23 207,104 8,663 Roubaix
2 Girod Urbain SUI 23:32:37 200,000 8,495 Graide
3 Simon Zdenek CZE 23:50:49 200,035 8,388 Roubaix
4 Ossipov Dimitri RUS 23:58:09 200,035 8,346 Roubaix
5 Frolov Nicolaï RUS 23:45:35 196,500 8,270 Roubaix
6 José Mora Bernardo ESP 23:41:17 192,965 8,146 Roubaix
7 Letessier Gilles FRA 24:00:00 193,200 8,050 Guadeloupe
8 Varain Cédric FRA 23:59:45 191,580 7,984 Vallorbe
9 Dien Daniel FRA 23:52:15 190,000 7,960 Graide
10 Dusek Milos CZE 23:38:57 185,895 7,861 Roubaix

lunes, 5 de noviembre de 2007

¡Ño! (De media en Tenerife)

Media de Santa Cruz de Tenerife. 2:06:26. El primer 10km por debajo de 57 y luego ya más lento (el domingo que viene tengo otra media en casa, así que se me perdonará que en esta me haya reservado un tanto). Ha sido un placer ver a tanto marchador en la carrera: María Vasco, Tere Linares, Basilio Labrador, José Antonio González Cobacho... Aunque el único que hiciera la prueba marchando fuera yo. Ha sido un placer, sin duda.
Galeria de imágenes. Cortesía MaríaVasco.com